Es una gran satisfacción para el equipo del Colegio y Liceo Inmaculada Concepción “Vascos” hacer una reseña de nuestra modalidad de trabajo en un año tan particular para todos.
Durante los meses de confinamiento, desplegamos múltiples estrategias para mantener el contacto, otorgándole continuidad a los aprendizajes y acompañando los procesos y estamos muy satisfechos con el trabajo en equipo que hemos realizado, con la respuesta de los/as estudiantes y de las familias.
Desde el comienzo se estableció el vínculo con todos nuestros alumnos. Se trabajó virtualmente a través de la Plataforma Crea2 y se diseñaron sistemáticamente encuentros virtuales a través de la plataforma ZOOM. Esto nos permitió mantener un vínculo más cercano con nuestros alumnos desde el punto de vista afectivo y académico. En el ámbito de secundaria, se elaboró una grilla semanal de encuentros virtuales de todas sus asignaturas y en el sector de inicial y primaria, los alumnos mantenían encuentros diarios con sus docentes. No obstante, la presencialidad es un componente esencial de nuestra tarea.
Como es sabido, el retorno tuvo algunas particularidades, la “nueva normalidad” nos enfrentaba a varios desafíos, en los que trabajamos para optimizar esta nueva etapa.
Como se mencionó en su momento desde las autoridades, el retorno a la presencialidad no era obligatorio. Pero entendimos que era necesario generar estrategias que nos permitieran apuntar a la máxima en diversos aspectos:
- como institución tomamos todas las medidas que indicaba el protocolo y estuvimos en condiciones de iniciar con todo el alumnado el 29 de junio.
- diseñamos un cronograma de manera que las y los estudiantes permanezcan el máximo de horas permitido jerarquizando el tiempo pedagógico.
- el confinamiento prolongado para los niños y adolescentes puedo tener consecuencias negativas, por lo que era saludable retomar rutinas progresivamente.
- la constancia y la frecuencia fueron elementos centrales para garantizar la apropiación de conocimientos, por eso era importante que asistan todos los días.
Luego de pensar en muchas opciones para el rediseño de la currícula en la nueva etapa y de manejar varios escenarios, optamos por el escenario de máxima presencialidad, apostando a la mayor frecuencia permitida y a la optimización del tiempo pedagógico.
Otra de las premisas que manejamos fue mantener la grupalidad y no dividirlos, en tanto consideramos que los aprendizajes más ricos se dan en el seno del grupo que es expresión de heterogeneidad y riqueza, por ello apostamos a mantenerlos. Para eso, debimos realizar algunos ajustes edilicios, para respetar el distanciamiento.
En cuanto a las entradas y salidas, se habilitaron las cuatro puertas: tres por la calle Mercedes y la otra por la calle Julio Herrera, de manera que en los días que coincida la entrada de varios grupos puedan ingresar por puertas distintas.
Creemos que el esfuerzo realizado ha dado sus frutos y nos proyectamos a seguir trabajando y reinventarnos para los desafíos que vienen para el año próximo.
Una vez más les agradecemos la confianza y el compromiso que han mostrado todos los integrantes de nuestra institución, esta tarea no hubiera sido posible sin el apoyo de nuestros docentes, funcionarios y familias.
Saluda atte,
Equipo de Los Vascos