Pastoral y Educación Catequética

Nuestra aspiración es la concreción de un proyecto pastoral transversal que atraviesa a todas las disciplinas y al contenido curricular de cada uno de los ciclos de enseñanza.  Este proyecto se fundamenta en los valores católicos, en el respeto a la libertad y dignidad de los alumnos como personas, en el diálogo abierto y la colaboración solidaria de la comunidad. Entendemos a la comunidad como la suma de todos los actores institucionales, (familias, alumnos y personal institucional), en una relación armoniosa con el medio ambiente y su prójimo.

Desde la educación inicial los alumnos cuentan con sus clases de catequesis,  como forma de fundamentar los valores cristianos de vida y tener conocimiento de la doctrina católica. A través de la catequesis se busca promover el discernimiento y la toma de decisiones con la ética cristiana.

Los alumnos participan de la festividades del fundador de la Congregación, San Miguel Garicoits y de la Virgen de Betharram.  A nivel sacramental, tienen la opción de integrarse a talleres de preparación para el bautismo y la comunión, si es que aún no los han recibido.

En quinto año escolar son preparados para recibir el sacramento eucarístico. Las familias participan de este proceso junto con sus hijos,  propiciándose acciones comunitarias antes de la celebración que se realiza en el mes de octubre en la Parroquia de los Vascos.

Los encuentros semanales de la catequesis lineal  proponen un acercamiento más profundo y comprometido con Jesús, su misión y su mensaje.

A través de Pastoral se realizan una serie de actividades como las jornadas de integración a nivel de cada ciclo, dormilonas, campamentos, el Certamen de los Talentos, jornadas de recreación. A nivel de Ciclo Básico se organiza la JUBE (Juventud Betharramita), que aporta a los alumnos una visión solidaria del entrono, desde la reflexión y del quehacer cotidiano. Estos alumnos participan de la reunión general de la JUBE en Argentina.  Los alumnos de Bachillerato, participan del taller de Lideres  y Animación, quienes luego forman parte de la Misión de la Congregación en Tacuarembó, participan de las jornadas de integración y recreativas de la institución,  y pueden integrarse en la Argentina al encuentro misionero anual.

Nuestro proyecto recibe el acompañamiento de la parroquia de los Vascos, sacerdotes de la Congregación y la encargada de la coordinación a nivel regional.