Inicial

  • Nivel Maternal a partir de los 12 meses de edad
  • Grupos guiados por maestras tituladas y auxiliares docentes
  • Inglés e Informática desde Jardín 3
  • Talleres de psicomotricidad y de fortalecimiento de las inteligencias múltiples
  • Catequesis
  • Natación y gimnasia en el Centro de Protección de Chóferes desde Jardín 3 a
    Jardìn 5
  • Biblioteca, rincón infantil y de audiovisuales
  • Día de la Familia
  • Salidas didácticas, paseos, dormilonas, campamentos y jornadas solidarias
  • Clases abiertas, talleres y reuniones periódicas con las familias

HORARIO: 13:15 a 17:45

En nuestro colegio reconocemos al niño como constructor de su propio conocimiento, respetando sus tiempos, necesidades  y sentimientos.

Creamos un espacio para que los niños puedan expresarse, para que sean escuchados y para que aprendan a escuchar en un clima seguro, tranquilo y afectivo.

Planteamos situaciones que favorezcan el desarrollo de valores como la responsabilidad, la solidaridad y la cooperación, incentivando la autonomía intelectual y afectiva.

 

Objetivos

El objetivo perseguido es poner el énfasis en una educación inicial de calidad y articulada con nuestro proyecto de centro.

Este énfasis  en la calidad de la Educación Inicial se expresa en:

  • Un mayor énfasis en la identidad, autoestima o autoconcepto en el niño, lo que incluye un mayor desarrollo del sentido de pertenencia.
  • Una mayor amplitud de las habilidades cognitivas, en función de las oportunidades y desafíos que ofrece el mundo actual.
  • Una mayor consideración del niño como protagonista de sus aprendizajes traducida en un mayor desarrollo y conciencia de sus capacidades y posibilidades.
  • Una mayor preocupación por la articulación de la Educación Inicial con la Educación Primaria Básica, sin que ello implique el que ése sea el único referente que le otorgue su valor al nivel inicial.
  • Una mayor consideración de la diversidad, expresada en sus distintas formas: personal, cultural, étnica, lingüística.
  • Una educación más contextualizada en las oportunidades que ofrece el mundo actual, por lo que se consideran todos los temas, desde las artes audiovisuales hasta la tecnología.
  • Un mayor énfasis en el establecimiento de límites claros y coherentes que oficien de contención y referencia para el niño, destacando la dimensión afectiva que motiva y guía esta intervención educativa.
  • Una imprescindible jerarquización del afecto como eje facilitador y promotor de aprendizajes, generador de confianzas y oportunidades, condición sine qua non para crecer.
  • Una mayor valoración de las diversas modalidades de atención a los niños en la medida en que favorezcan con propuestas de calidad su desarrollo y aprendizaje integral.

 

 Perfiles de egreso del ciclo

Los alumnos y alumnas que egresan del ciclo de educación inicial habrán desarrollado las siguientes competencias según los diferentes dominios:

Cognitivas

  • Desarrollar y amplíar cualitativamente sus posibilidades de comunicación, expresión y creación a través de diferentes lenguajes: oral, gestual, corporal y plástico, comprendiendo además la utilidad de la lengua escrita.
  • Desarrollar la imaginación y creatividad, en todos los ámbitos de su quehacer, siendo capaz de diferenciar lo real de lo imaginario.
  • Identificar y organizar información numérica, establecer relaciones secuenciales, tanto numéricas como témpore- espaciales adecuadamente, cuantificar, realizar mediciones y resolver sencillas situaciones problemáticas.
  • Conocer y valorar su entorno inmediato, mostrándose curiosos y observadores frente al entorno natural, formulando preguntas y respuestas que revelan un interés por los mecanismos prácticos del universo.
  • Reconstruir el pasado personal y familiar

Procedimentales

  • Lograr la estructuración del esquema corporal, el desarrollo y la coordinación general del cuerpo como medio para expresarse.
  • Construir coordenadas espaciales y temporales desde la vivencia corporal hacia el nivel representativo.
  • Manejar adecuadamente el espacio gráfico
  • Seleccionar las estrategias para resolver con solvencia y autonomía las situaciones de la vida cotidiana.
  • Interpretar y utilizar códigos y símbolos del lenguaje multimedial.
  • Expresarse integralmente anticipando informaciones y significados de portadores de texto
  • Interesarse en mensajes escritos y leídos

Actitudinales

  • Desarrollar la autoestima, la confianza  y la seguridad en sí mismos
  • Resolver con éxito y con autonomía pequeños conflictos cotidianos
  • Mantener diálogos fluidos y claros, en relación a las situaciones de la vida real y / o a las propuestas educativas presentadas, enriqueciéndolas con aportes personales.
  • Adquirir conductas cada vez más autónomas, incorporando hábitos de salud y bienestar, personales y sociales.
  • Integrarse con sus pares, actuando solidaria y comprometidamente, con afecto, respeto y aceptando la diversidad.
  • Participar en actividades de juego en forma individual o grupal demostrando iniciativa e imaginación
  • Integrarse en diferentes grupos, reconociendo, y  aceptando normas de convivencia que le permitan el desarrollo de una vida social responsable.
  • Desarrollar la sensibilidad ambientalista para conocer y valorar su entorno